20 de julio de 2015

ERRARE HUMANUM EST


Pienso en lo terriblemente frustrarte que es para el hombre tener que permitirse perder una pareja para entender como tratar a la próxima, o ver un sistema económico nacional en ruinas para combatir la inflación en los próximos gobiernos, o morir de VHI/SIDA para que otros valoren la funcionalidad de un preservativo.
Con la premisa de que errar es humano porque de los errores se aprende, hay quienes pensaron que equivocarse estaba bien. No solo estoy en desacuerdo con este sistema de aprendizaje sino que ademas, lo considero al menos toxico y sumamente destructivo para la autoestima. El funcionamiento de este tipo de conocimientos es extraño: alguien lo dijo en algún momento, otro lo repitió y uno que pasaba por ahí con poca capacidad de reflexión, escucho y lo tomo como valido -después de todo si alguien lo dijo por algo sera- pensó. Y así es como se incrusta un concepto de vida sin muchos cuestionamientos de manera colectiva. 
Sin ánimos de vilipendiar una filosofa con mas de 20 siglos de permanencia, por el contrario, busco indagar en la falta de reflexión. La ausencia de pensamientos preventivos nos lleva a tomar posturas facilistas devastadoras.
Conocí a un pibe así, para mi era extraordinariamente difícil de comprender, sin importar el empeño pedagógico de la explicación, nunca podía alcanzar un punto de comprensión. Si bien entendía y podía ver que sus pasos lo llevaban a un fracaso inapelable expresaba abierta y orgullosamente que necesitaba concluir con un error, casi premeditado, para incorporar el conocimiento a través de la experiencia. 
Naturalizar el error y justificarlo con el fin es al menos para mi, aventurarnos en un sistema de aprendizaje desolador. Cuántas perdidas y fracasos se pueden soportar en busca de sabiduría sin afectar la integridad emocional o física. Cómo encaja socialmente quien no teme sacrificar todo lo que le rodea. El fin jamas justifica los medios sin menoscabar la ética o la moral.

Sabiduría: 

  1. Grado más alto del conocimiento
  2. Conducta prudente en la vida o en los negocio
  3. Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto

Experiencia:

  1. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
  2. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
  3. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

(Notese que ninguno de los conceptos anteriores habla de errar)

Error:


  1. Concepto equivocado o juicio falso. Acción desacertada.
  2. Circunstancia de la persona que tiene ideas u opiniones equivocadas, o sigue una conducta desacertada.

Facilismo: 

  1. Tendencia a hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio.


(“sin sacrificio”... invito a reflexiona a la RAE sobre esto ultimo, una acción facilista sin lugar a dudas sacrifica muchas cosas, de lo contrario, que fácil seria vivir ¿no?)


esto es para mi, para no olvidar...

3 de julio de 2015

Con la Concha caliente

Hace un par de días descubrí que la vida ha encontrado una nueva forma de cagarse de risa de mi y juega con los límites de una paciencia temblorosa. Pero como con todo lo que vivo, tengo la necesidad imperiosa de resolverlo de dos maneras, primero que nada el humor, que sin lugar a dudas es uno de los mecanismos de defensa más poderosos que he encontrado. Ojo que sufro con el dolor y me duele mucho sufrir, como a cualquiera pero me se reír de eso. Y en segunda instancia la obsesión por la reflexión eterna, constante y profunda. Esa extraña adicción por exprimir y torturar cada neurona en busca de alguna verdad oculta.
Mi gata a quien elegantemente bautice como Conchita, esta en celo desde hace 72 horas aproximadamente. Como no esta castrada, porque cuando tuve la plata me dio paja ir y cuando tuve la voluntad de ir no tuve la plata, no me queda más remedio que presenciar esta pieza musical compuesta por ronroneos y maullidos que lejos de recordarme a la sonata 27 de Beethoven se asemeja mucha más a un grandes éxitos de Sepultura.
Con el nudo ahorca hecho con el cable de la plancha ya listo para usarlo en mi cabeza o en la de ella decidí investigar un poco sobre esta etapa de los animales…
Para mi sorpresa, la conducta de estos animales en celo no me pareció para nada extraño o ajeno por el contrario haciendo un poco de memoria creo haber padecido los mismo síntomas alguna que otra vez. Me resulto mucho mas fácil aun reconocer estas conductas en algunos de mis amigos y gente con la que me he relacionado circunstancialmente. Y si, no me quedó más opción que desarmar el nudo ahorca  y ser un poco más comprensivo. Porque después de todo entre un gato en celo y un puto en celo, el gato... es un poco más soportable.

En fin... ahora voy a dormir, o al menos intentarlo, y cuando despierte voy a pensar alguna forma de ser menos animal. Pero antes a cenar, que se me enfría el Whiskas.